BENEFICIOS DE IMMUNOCAL

lunes, 2 de marzo de 2009

ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL PARA ENFERMOS A BASE DE ACEITE DE OLIVA

ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL PARA ENFERMOS A BASE DE ACEITE DE OLIVA

En el mundo, millones de personas hospitalizadas y de atención ambulatoria se enfrentan diariamente a la imposibilidad de poder comer normalmente y por eso necesitan de una alimentación artificial. Actualmente, en la Argentina sólo 10 por ciento de los casos de nutrición parenteral de adultos está siendo cubierto y por eso, estudios de mercado esperan que el total de pacientes tratados con bolsas alimenticias se eleve a 14 pct a partir de la presentación de Oliclinomel.
Algunos pacientes que, por ejemplo, han sufrido la pérdida de parte del intestino delgado, deben recibir nutrición parenteral continua domiciliaria, o sea que los alimentos u otras sustancias ingresan al cuerpo evitando el aparato digestivo.
"En la Terapia Intensiva es muy común que los pacientes reciban nutrición parenteral porque están gravemente enfermos", señala Dan L. Waitzberg, médico y titular de la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE), quien visitó la Argentina para anunciar la llegada de un nuevo producto al mercado.
Entre 30 y 50 por ciento de los pacientes que no puede comer normalmente presentan desnutrición en el momento de la admisión hospitalaria. Este dato es relevante ya que la desnutrición puede aumentar la morbilidad y mortalidad postoperatoria. Asimismo, puede incrementar la gravedad de la enfermedad.
Para estos casos, se presentó en la Argentina una nueva emulsión llamada Oliclinomel. Se trata de una bolsa en base a aceite de oliva que cubre las necesidades estándar de todos los pesos corporales y de algunas enfermedades específicas, que puede ser administrada tanto en adultos como en niños de más de dos años de edad. Incluso es apto para tratamientos prolongados hospitalarios y domiciliarios."Está envasado en un recipiente de plástico de tres compartimentos que proporciona todos los requerimientos nutricionales del paciente: un compartimento contiene una emulsión lípida, el segundo contiene una solución con aminoácidos y el tercero tiene una solución de glucosa con calcio", describe Waitzberg.
La composición balanceada de lípidos que contiene Oliclinomel combina los aceites de oliva (80 por ciento) y el de soja (20 pct) purificados. Su perfil de ácidos grasos es similar al recomendado para una dieta normal: 15 pct de ácidos grasos saturados, 65 pct para los ácidos grasos monoinsaturados y un 20 pct de ácidos grasos esenciales polisaturados esenciales. Tiene también propiedades farmacológicas que ayudan a combatir la peroxidación lipídica, especialmente en los pacientes sometidos a un elevado estrés oxidativo, como en los casos de traumatismo, quemaduras y sepsis. "Si bien existen otros productos en el mercado, la innovación que se presenta con esta solución es que está basada en aceite de oliva, en lugar de aceite de soja. La diferencia entre ambos es que el primero es absorbido mucho más fácilmente por el cuerpo. Además, es mucho más estable y no irrita tanto a la vena del paciente", explica Waitzberg.
"Al contener tres compartimentos termosellados, la bolsa previenen la interacción entre nutrientes. Cuando la reconstitución del producto es necesaria, este procedimiento se realiza de manera totalmente aséptica gracias al sistema cerrado", detalla el especialista, y luego destaca la simplicidad de utilizar este producto, puesto que ya viene preparado para usar a través de la vía intravenosa.
El nuevo producto es elaborado por la División Nutrición de Laboratorios Baxter en la Argentina y permitirá junto con el tratamiento indicado para cada paciente favorecer su recuperación, pero por sobre todo atenderá la nutrición de los mismos. Estará en varias versiones para satisfacer los requerimientos nutricionales de las distintas personas. Su dosificación depende de las necesidades metabólicas, del gasto energético y del estado clínico del paciente.

AGENCIA DYN-BUENOS AIRES - 16/05/2005

Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)
“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
exisalud@gmail.com

No hay comentarios: