BENEFICIOS DE IMMUNOCAL

lunes, 2 de marzo de 2009

NOTICIAS MÉDICAS -LA IMPORTANCIA DEL ACEITE DE OLIVA EN LA SALUD

LA DIETA ESTILO MEDITERRÁNEA Y EL ACEITE DE OLIVA

A principios de la década de los 60 la comparación de siete poblaciones europeas determinó que en Creta la incidencia de cardiopatía coronaria era la más baja. La dieta cretense era pobre en grasas saturadas y rica en aceite de oliva, por lo que los investigadores plantearon la hipótesis de que éste tuviera efectos beneficiosos sobre diversos factores de la cardiopatía coronaria.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad en Europa y si no se modifica el estilo de vida, se puede esperar un aumento del número de muertes en Europa en los próximos años por esta causa. De acuerdo con la estadística recientemente publicada por la British Heart Foundation, cada año se pierden unos 4 millones de vidas a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que representa aproximadamente la mitad de todas las muertes en Europa. La única respuesta a esta situación es la prevención, que debe estar basada en tres ejes:

CUIDE SU CORAZÓN CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN
El aceite de oliva virgen posee un más elevado poder antioxidante que el refinado.
El aceite de oliva, ingrediente principal de la dieta cardiosaludable, contribuye a controlar la presión arterial, mejora el perfil de lípidos en sangre y previene la oxidación del “colesterol malo” o LDL, uno de los factores más importantes en el desarrollo del proceso arterioesclerótico.

EL ACEITE DE OLIVA ES SALUD
Nuevos estudios confirman los múltiples beneficios que el consumo de aceite de oliva virgen proporciona a la salud
El consumo de 25 gramos de aceite de oliva virgen al día (unas dos cucharadas) aporta un 50 por ciento de la cantidad de vitamina E recomendada para el hombre y un 62,5 por ciento para la mujer. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio dirigido por José Mataix Verdú, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, y que ha contado con la colaboración de más de 30 especialistas de todo el mundo.
Aparte de su aporte de vitamina E, el aceite de oliva virgen cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Resumiendo, entre sus valores nutricionales destacan los siguientes:
• Aparato circulatorio: Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas, principalmente el infarto de miocardio, angina de pecho y trombosis cerebral. Reduce el colesterol total y el colesterol LDL (malo), la presión arterial, la agregación plaquetaria y la coagulación sanguínea. En cambio, aumenta el colesterol HDL (bueno).
• Anticancerígeno: Sobre todo frente al cáncer de mama aunque también protege frente a otros.
• Aparato digestivo: Mejora el funcionamiento del estómago, hígado, páncreas e intestino. Resulta ser un remedio natural contra las úlceras; reduce la acidez gástrica y resulta ser un antiinflamatorio.
• Sistema endocrino: Mejora las funciones metabólicas.
• Sistema óseo: Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.• Piel: Efecto protector y tónico de la epidermis.
• Pediatría: Recomendado para la alimentación infantil por el tipo de grasas insaturadas que contiene.
• Geriatría: Beneficioso para la tercera edad por sus propiedades antioxidantes. Evita las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
• Aporte vitamínico: Rico en vitamina A (favorece las defensas del organismo), D (antirraquítica), E (antiesterilidad), F, K (antihemorrágica).
Frente a tantas ventajas, el aceite de oliva no presenta ningún inconveniente.
Aunque tomado en grandes cantidades puede engordar, el doctor Mataix señala que no conoce "ningún efecto negativo" en el aceite de oliva.

Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)
“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)

No hay comentarios: